RUTAS MARÍTIMAS


las principales rutas marítimas :

1. las que comunican a los países de Europa con los del norte de América y que se inician en Inglaterra y terminan en el litoral Atlántico de Estados Unidos y Canadá

2. otras que lo hacen en sentido contrario navegando entre los 40 y 65 grados de latitud norte, cubriendo distancias de entre 5 000 y 9 000 km. En esta zona del Atlántico Norte se localiza el mayor número de rutas marítimas, ya que también llegan cargas que proceden de los océanos Pacífico e Índico.

3. Las rutas que comunican a Europa con América Central y del Sur pasan a través del Canal de la Mancha, y presentan una extensión de más de 11 000 km. También por este canal pasan las rutas que unen a Europa con África occidental y meridional y con el Océano Índico, con una extensión de 9 000 kilómetros.

4. América se comunica con los puertos del Mediterráneo a través de rutas que pasan por el Estrecho de Gibraltar y se ramifican hacia el norte y el sur en las aguas que rodean la isla de Madeira, cubriendo recorridos de 9 000 a 11 000 kilómetros.

5. En la zona norte del Atlántico destacan las rutas que Unión Soviética ha establecido para conectarse con el Océano Pacífico, pasando por los estrechos de Zembla y de Bering y recorriendo desde Leningrado hasta el Extremo Oriente. Esta ruta tiene gran importancia para Alaska, ya que le permite mover sus minerales.

6. También en el Atlántico se localizan las rutas marítimas que Estados Unidos ha establecido para comunicarse con América Central y del Sur, pasando por la Cuenca del Caribe, con un recorrido de 4 000 a 11 000 km; la que va de Nueva York hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica es una de las más largas.

7. De puertos de América del Sur, como Montevideo y Río de Janeiro, salen rutas que van hacia puertos del Océano Índico pasando por el sur de África, con un recorrido de 6 500 kilómetros.
En el Océano Pacífico el número de rutas marítimas es menor; entre ellas, las más importantes son las que unen a Estados Unidos y Canadá con Japón, las islas Hawai y las Filipinas, recorriendo cerca de 9 000 kilómetros.

8. Otras rutas de navegación importantes para el Pacífico son las que comunican los puertos de América del Sur con Australia y las que lo hacen entre Asia, Australia y Nueva Zelanda con Japón a través de los estrechos de Malaca, Makasar y Lombok.

9. En el Océano Índico, la mayor parte de las rutas sólo lo atraviesan, y únicamente están las que comunican los puertos del Golfo Pérsico con los de Europa y América del Norte para transportar materias primas; las más importantes son las que conectan los de Australia con el Golfo Pérsico, Mar Rojo y los del sur de África, sobre todo por las embarcaciones petroleras que ahí se mueven.
10. Las rutas marítimas que se localizan en el Mar Mediterráneo establecen comunicación entre los puertos del norte de África y del sur de Europa con los otros continentes, y con la existencia del Canal de Suez se ha intensificado el transporte de cargas y de petróleo.


Información localizada por vuestra compañera Laura Toa

NOTICIA TERMINAL MARÍTIMA

FECHA: 5/6/2006
FUENTE: Empresa exterior
LINK: http://empresaexterior.com/conte/3925.asp


Renfe, APB y Acciona explotarán la Terminal Marítima de Zaragoza

El Consejo de Administración de Renfe aprobó la semana pasada la constitución de una sociedad conjunta con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Acciona, para la explotación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). La sociedad tendrá como objeto la explotación de una terminal de mercancías, situada en Mercazaragoza, donde dispondrá de más de 90.000 m2 que albergarán un almacén de logística, una campa de contenedores y una terminal ferroviaria.El convenio viene precedido por un acuerdo de intenciones, firmado en septiembre de 2005, entre la APB y Renfe para realizar un estudio de viabilidad de la sociedad explotadora de TMZ, conjuntamente con Acciona Logística. Jurídicamente, la nueva sociedad se constituirá como sociedad mercantil anónima, con un capital inicial de dos millones de euros y con una estructura accionarial que asigna a la Autoritat Portuaria de Barcelona el 15 % de las acciones, a Renfe, el 30 % y a Acciona Logística, S.L. el 55 %. La creación de la futura sociedad se enmarca dentro de la estrategia global de Renfe, en la que contempla todas las operaciones de la cadena logística y la optimización de los recursos. A medio y largo plazo, esta estrategia persigue aumentar el tráfico ferroviario y ganar cuota de mercado a la carretera.
El proyecto TMZTerminal Marítima de Zaragoza, S.L. fue constituida en 2000 por la APB, Mercazaragoza y otros inversores, con objeto de ampliar la zona de influencia del Puerto de Barcelona y facilitar el comercio internacional marítimo generado por las comunidades autónomas de Navarra, Rioja y Aragón.
El proyecto de TMZ pretende acercar el transporte marítimo a los transitarios, transportistas y operadores logísticos, así como a los importadores y exportadores de Aragón. Esta orientación hacia los tráficos marítimos constituye un elemento con el que se quiere favorecer la intermodalidad carretera-ferrocarril, sobre todo en el modo de transporte combinado (contenedores) dirigido al Puerto de Barcelona.La oferta integrada de TMZ está dirigida a subsanar las carencias actuales más importantes del transporte marítimo en el área, complementando la oferta de transporte ya existente con la gama de servicios y de depósito franco para tráficos marítimos, pasando por los servicios de grupaje y de almacenaje o distribución.TMZ dispondrá de más de 90.000 m2 en el recinto de Mercazaragoza, donde se ubicarán una terminal ferroviaria, una campa de contenedores y una nave logística. Entre las principales actividades de logística, se incluyen el almacenaje en espacios reservados compartidos, la manipulación de paletas, la preparación de pedidos y el transporte de paletas.

Autor: Sandra Moreno